sudeste_local_alta-0214111

Ya huele a Hogueras; una época de celebración dedicada a la fiesta, la familia, los amigos, y, claro está, al fuego. Pero, ¿conoces el verdadero origen de esta festividad?

Muchos años antes de que empezáramos a construir grandes Hogueras para el día de la Cremà, la leyenda pagana contaba que el Sol estaba enamorado de la Tierra, de modo que se empezó a celebrar el día que más horas estaba con ella; la noche más corta del año (del 23 al 24 de junio). Se creía que esta noche mágica de amor y reencuentro entre la Tierra y la Luna traía consigo la buena suerte, el amor y la fertilidad.

Se trataba de una festividad tan importante y especial en nuestro territorio que se mantuvo con la llegada del cristianismo, dedicándoselo a San Juan.

Tal y como hiciera el padre de San Juan Bautista para anunciar el nacimiento de su hijo, el fuego cobró entonces una parte importante en la festividad nocturna y se empezaron a encender hogueras. Eso sí, manteniéndose su carácter mágico. Los ritos en torno al fuego siguen teniendo un carácter y simbología paganos, ya que esta noche era considerada el “inicio de un nuevo ciclo” y en ella se empezaron a quemar utensilios, objetos y, en definitiva, todo aquello que se quisiera renovar del ciclo anterior.

Este día era especialmente importante para los labradores alicantinos, que lo festejaban el día más largo del año para la recolección de las cosechas y el de San Juan para la destrucción de los posibles males acontecidos durante el año anterior. Esta tradición centenaria no tardó en llegar a la capital como motivo de celebración, hecho que se frenó desde la alcaldía bajo una orden que indicaba “que no se encendieran hogueras en las calles, ni menos se disparen tiros ni cohetes en la noche de San Juan y sucesivas, bajo multa de 20 a 100 reales”. Esta orden llegaba a oídos y ojos lectores de los alicantinos hasta 1881, en el que un despiste del ayuntamiento hizo que no se publicara el bando. Los alicantinos aprovecharon la ocasión y salieron de casa ávidos de fiesta y reunión, instituyendo “fiestas de calle”. En estas fiestas había juegos, música, y, cómo no; empezaron a crearse los “ninots”, que representaban personas conocidas de forma satírica.

Fue tal el impacto que se siguieron celebrando año tras año, celebrándose en 1928 la primera fiesta oficial de las Hogueras de Alicante.

Y es que, como dijo José María Py, principal difusor de esta fiesta, “Las Hogueras de Alicante son bien conocidas por su tradición desde tiempos remotos”, qué menos que saber echar la vista atrás y acordarnos esta noche de San Juan de la historia de amor entre la Tierra y la Luna… Y de cómo los labradores alicantinos quemaban lo viejo para empezar el nuevo ciclo tal y como ahora hacemos; con amigos, buena música y una sonrisa.

Horarios de las Hogueras de Alicante

Si sabes que quieres asistir a las Hogueras pero aún no sabes qué día, o bien,  si eres de Alicante pero no tienes claro cuándo se celebra cada acto… No te preocupes, aquí tienes el horario de las Hogueras de Alicante 2017… ¡para que no te pierdas ni una!

Si bien ya se han ido calentando motores con las primeras mascletàs o la inauguración del alumbrado oficial, lo fuerte viene a partir de ahora; échale un ojo al horario que te mostramos abajo:

MIÉRCOLES  21 DE JUNIO

08:00: Tradicional “despertà” en todos los distritos fogueriles.       

12:00: Homenaje a Gabriel Miró en la plaza que lleva su nombre (plaza Gabriel Miró).

13:00: Homenaje a José María Py (en la calle José María Py).

14:00: Concurso de Mascletàs en Luceros

19:00: Primera sesión de Ofrenda de Flores con un recorrido desde Plaza de los Luceros, pasando por Alfonso El Sabio, Rambla de Méndez Núñez, Calle San José hasta la Plaza de Abad Penalva (Concatedral de San Nicolás).

22:00: Verbenas en Racós y Barracas.

JUEVES  22 DE JUNIO

08:00: Despertà en todos los distritos fogueriles

11:00: Se realizará un desfile de entrega de premios.

El recorrido será: Plaza del Ayuntamiento, Rafael Altamira y Rambla de Méndez Núñez hasta Portal de Elche.

14:00: Concurso de Mascletàs en Luceros

19:00: Segunda sesión de Ofrenda de Flores.

El recorrido será: Plaza de los Luceros, Alfonso El Sabio, Rambla de Méndez Núñez, Calle San José y Plaza de Abad Penalva. Concatedral de San Nicolás.

22:00: ¡Más verbenas en Racós y Barracas!

VIERNES  23 DE JUNIO

08:00: Despertà en todos los distritos fogueriles.

13:00: Pasacalle de Nanos i Gegants desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza de los Luceros.

14:00: Concurso de Mascletàs en Luceros

20:30: Desfile folclórico internacional.

El recorrido será: Plaza de los Luceros, Alfonso El Sabio, Rambla de Méndez Núñez, Calle Altamira y Plaza del Ayuntamiento.

22:00
: Verbenas en Racós y Barracas.

SÁBADO  24 DE JUNIO

08:00: Despertà en todos los distritos fogueriles.

13:00: Pasacalle de Nanos i Gegants desde la Plaza del Ayuntamiento hasta Luceros.

14:00: Concurso de Mascletàs en Luceros

20:00: Misa oficial de Hogueras en la concatedral de San Nicolás de Bari.

00:00: Disparo de la monumental palmera desde la cumbre del Monte Benacantil seguido de la Cremà de la Foguera oficial. Seguidamente tendrá lugar la cremà del resto de hogueras en cada uno de los distritos de la ciudad.

DEL DOMINGO 25 AL JUEVES 29 DE JUNIO 

00:00: Sesión del concurso internacional de Fuegos Artificiales en la playa del Postiguet.

Hamburguesa Hogueras Sudeste

Menú especial #HOGUERAS Sudeste Alicante

Somos muy fans de las hogueras, somos de Alicante, ¡cómo no íbamos a serlo! Por ello, desde el día 19 de junio, hasta el 24 de junio, tendremos nuestro propio menú #HOGUERAS. Para vivir las hogueras con el estómago lleno, y continuar con las pilas bien cargadas. ¿Qué lleva nuestro menú especial? ¡Te encantará, mira!

Menú especial #HOGUERAS para 2 personas

  • Wakachips
  • Buffalo Strips (tiras de pollo crujiente)

2 PRINCIPALES A ELEGIR:

  • Burguer especial #HOGUERAS o Tacos de Cerdo Borracho
  • Postre
  • 2 Bebidas

…y por 3€ más por persona podrás cambiar tu bebida por una jarra de margarita de 1 litro o botella de vino.

Mexcletá Postre Sudeste

Postre especial hogueras: MEXCLETÁ de chocolate

¡Por sólo 16,50€ por persona!

Así que si quieres disfrutar las hogueras, en todos los sentidos, no puedes dejar de venir a Sudeste en estos días que estamos al cien por cien por ti, y además, en pleno centro de Alicante. ¿Cuándo te vemos por aquí? 🙂

Related Posts


No related posts!

Comments


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *